15 de abril de 2008

Guía práctica para el viajero frecuente de colectivos I

Señor viajero:
En la presente guía vamos a enumerar ciertas cosas que usted debe tener presente a la hora de viajar en colectivo por la Capital Federal y Gran Buenos Aires, también es útil para las demás provincias del país sometiéndola a pequeñas variaciones que pueden darse en las unidades. La guía está organizada, para su comodidad, desde el momento de ingreso al colectivo hasta el abandono del mismo (por el momento o para siempre).
Muchas de las instrucciones incluyen obviedades, estas son mencionadas con el fin de explicar de mejor modo cada punto:

1. Detención:
Al observar el colectivo usted debe estar sobre la vereda, alzar su mano derecha y detenerlo, para esto debe tener en cuenta:

a. Mediante conocimientos a priori, hay que anticipar si este va a seguir de largo porque un árbol, la mala iluminación o el simple deseo del chofer lo quieran así.
b. Existe la alternativa riesgos de esperarlo bajando el cordón de la vereda, uno puede ser pisado por el colectivo o salpicado por un charco.

Nota: Desde nuestra humilde experiencia recomendamos esperarlo sobre la calle, teniendo la precaución anterior de prever posibles charcos, baches y demases que puedan perjudicarnos).

2. Ingreso:
Cuando se haya logrado con suerte lo mencionado en el primer punto, puede proceder a subir los escalones, de tamaño anormal, que se encuentran próximos a la puerta, le recomendamos:

a. Si no es una línea en la que se viaje habitualmente tiene que preguntar antes de subir si efectivamente nos deja o no en el lugar al que se quiere llegar.
b. No tener pantalones muy ajustados o prendas demasiado cortas ya que dificultan el ascenso y nos pueden hacer pasar por situaciones vergonzosas.
c. Sostenerse de barandas que se encuentren al costado de la puerta, por más que parezca una pavada hay que tener precaución, un chofer malhumorado puede arrancar raudamente y desequilibrarnos. Nunca sostenerse de la puerta.
d. Subir ágilmente (aunque uno no sea atleta) para evitar que la puerta se nos cierre encima cual dibujito animado, nosotros luego de un episodio de ese tipo no nos volvemos a "inflar" después de quedar como acordeones. Para preverlo hay que intentar no ser el último en la fila de la parada.
e. Una vez ubicado al lado del chofer saludarlo, a veces provoca que nos trate de la mejor manera posible.

Nota: El mantenerse agarrado de las barandas no asegura que no caigamos, esto está sujeto a varias condiciones que no vamos a nombrar en el día de hoy. Por otro lado el saludo al chofer tampoco asegura un buen trato.

3. Emisión del boleto:
Cuando, al fin, llegamos al lado del chofer hay que sacar el boleto para poder viajar (no, no es gratis, lamentablemente), acercarse a la máquina y:

a. En voz alta decirle al chofer el precio del boleto y su cantidad para que el pueda marcarlo y así la máquina nos cobre. Si no hay seguridad de cuanto sale hasta determinado punto indicarle a dónde vamos. Recordar dirigirse al chofer en voz alta es importante, muchas veces suelen no escuchar o fingir no escuchar para cobrar lo que quieran, como así también puede provocar una mala contestación al estilo "¡¿de cuanto querés el boleto pibe?!, dale que no sos el único que está esperando".
b. Una vez indicado el monto hay que colocar las monedas en la máquina, para esto suele haber dos ranuras: una vertical y otra en forma circular que gira "succionándolas". Si uno está primero en la fila hay que poner todas juntas en la ranura circular para evitar comentarios parecidos al mencionado en el punto 3.a, si de todas formas se recibe esa contestación tenemos la excusa de que ya pusimos las monedas y ahora el trabajo es de la máquina.
c. Por último, retirar el boleto por la parte inferior de la máquina (en algunas suele estar en el medio en forma de ranura) y avanzar por el pasillo.

Nota: Las expendedoras de boletos pueden tener mínimas variaciones dependiendo la línea o modelo de colectivo. Si encuentran un colectivo en el cual el colectivero les cobra y hace entrega del boleto teman, se subieron a un colectivo del pasado y probablemente estén en el medio de Parque Chas o de Flores.


En la siguiente entrega de esta guía explicaremos cómo seleccionar un lugar adecuado para el viaje, cómo comportarse en caso de viajar con niños chillones, señoras quejosas, personas sobrecargadas de accesorios-equipajes, y muchas situaciones más.

Hasta la próxima y bon voyage!.

3 comentarios:

a+Hnán dijo...

Muy bueno el instructivo, podría formar parte tranquilamente de una reedición de Historias de Cronopios y de Famas...

besos!

Péto dijo...

quedo bien eh. hernán exageró un poquito igual... jaja.


salú marcelita.

Péto dijo...

que no se estanque.